MALLA CURRICULAR

MALLA DE ANÁLISIS DE SISTEMAS

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DE LA CARRERA DE ANÁLISIS DE SISTEMAS

OBJETIVO:

  • Propiciar el uso efectivo de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso educativo e investigativo.
  • Líneas de Investigación
  • Diseño e implementación de un Sistema de Matriculas o Gestión Académica para las Instituciones Educativas de Nivel Básico.
  • Diseño e implementación de un Sistema de Matriculas o Gestión Académicas para Instituciones Educativas de Nivel Medio
  • Diseño e implementación de un Sistema de Control de Entrada y Salida de Personal de una empresa.
  • Diseño e implementación de un Sistema de Historias Clínicas para una Casa de Salud.
  • Diseño de una página web que permita tener información de una empresa, institución u organización donde se realice Mantenimiento de PCs
  • Implementación de un Servidor de Comunicación Unificadas (Elastix) en una empresa.
  • Sistema de control de inventarios para negocios, farmacias y/o boticas independientes que por primera vez desean sistematizar y optimizar controles de inventarios, ventas, cuentas por pagar y cuentas por cobrar.
  • Diseño de una página web que brinde información sobre sobre los precios de venta de los productos en general con Registro Sanitario vigente y que son comercializados en las diferentes empresas.
  • Diseño de una página web de Gestión y Administración de todo tipo de talleres mecánicos, incorporando todas las funciones necesarias por los mismos, en la ciudad de Loja.

PERFILES DE EGRESO

COMPONENTE COGNITIVO

  • Conocer y aprovechar los recursos informáticos de tal manera que pueda ponerlos al servicio de la organización que labora.
  • Analizar, diseñar e implementar sistemas de información acorde a las necesidades de las empresas.
  • Desarrollar software y relaciones entre áreas de la organización, de manera confiable, rápida y efectiva.
  • Investigar sobre las teorías, modelos y aplicaciones de la tecnología informática para el mejoramiento de la calidad y competitividad de las organizaciones.
  • Dar mantenimiento físico a equipos de computación.
  • Instalar redes de computación.
  • Dominar el idioma inglés como segunda lengua para ejercicio de la profesión.

COMPONENTE PROCEDIMENTAL

  • Administrar el recurso informático de una empresa
  • Propiciar rápidos procesos de adaptación de las organizaciones a los nuevos desarrollos generados por la dinámica de la informática.
  • Generar nuevas empresas que en su campo aporten iniciativas en el desarrollo organizacional que contribuyan al progreso económico y social del país.
  • Desarrollar interés por profundizar críticamente en los avances y desarrollos tecnológicos de su profesión, de acuerdo con las prioridades sociales tanto de la ciudad, región y del país.

COMPONENTE ACTITUDINAL

  • Disponer de una capacidad para tomar decisiones que liguen lo ético, lo tecnológico y lo productivo como expresión de su conciencia social.
  • Liderar procesos de sistemas de información en los sectores productivos, con una capacidad crítica, investigativa y creativa.
  • Actuar en todo momento con ética profesional.
  • Poseer y actuar con una visión multidisciplinaria, interdisciplinaria y transdisciplinaria.
  • Mantener una comunicación efectiva con el personal de la organización.

CAMPO OCUPACIONAL

  • El egresado de la Tecnología en Análisis de Sistemas, podrá desempeñarse asertivamente en las siguientes funciones:
  • Jefe de mantenimiento.
  • Analista y programador de sistemas de información.
  • Analista y diseñador de bases de datos bajo modelos estructurados y no estructurados.
  • Analista de pruebas de aplicaciones de software.
  • Administrador de servidores bajo diferentes entornos operativos.
  • Implantador de soluciones de Software empresarial bajo licencias libres y propietarias.
  • Dirigir Sistemas de Información y Centros de Procesamiento de Datos
  • Entender, planificar, especificar, dirigir, realizar, mantener y controlar trabajos de Análisis y Programación.
  • Docencia.

 MERCADO OCUPACIONAL

  • Empresas manufactureras;
  • Distribuidoras de equipos de computación;
  • Compañías petroleras;
  • Ministerios;
  • Banca;
  • Organismos financieros;
  • Toda empresa u organización que utilice equipos de computación.

¿Por qué estudiar Comunicación Audiovisual?

  • Con una perspectiva innovadora sobre el desarrollo de la industria audiovisual y sus múltiples líneas. En la carrera de Comunicación Audiovisual aprenderás radio, televisión y cine, realizando tareas de edición, producción, diseño visual y gráfico, fotografía, locución y mucho más.
  • El perfil de los comunicadores se ha convertido en multidisciplinar gracias a los avances tecnológicos en esta área. Hoy en día, a través de medios digitales los comunicadores audiovisuales pueden encontrar nuevas formas de conectar con su público, y un terreno nuevo al que aplicar sus conocimientos.
  • La industria audiovisual sigue creciendo en cuanto a plataformas de distribución y a la generación de nuevos contenidos. Por lo tanto, la carrera de comunicación audiovisual se ha adaptado muy bien a los nuevos cambios y ha aprovechado esa oportunidad para dotar a los alumnos de nuevas habilidades personales y profesionales, creando así un perfil más versátil y disciplina capaz de encajar en diferentes áreas.

MALLA CURRICULAR

MALLA DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN CARRERA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

OBJETIVO:

  • Diseñar y producir material audiovisual con fines educativos, institucionales, publicitarios y de entretenimiento.
  • Líneas de Investigación
  • Gestión, diseño y desarrollo de productos impresos e interactivos contemporáneos.
  • Interrelación del diseño, arte, ciencia, tecnología sociedad y medioambiente.
  • Procesos de búsqueda y proyección relacionados con la comunicación audio-visual.
  • La interacción, la usabilidad, la habitabilidad, la tradición cultural, y los códigos  gráficos de la comunicación visual en el Ecuador.
  • Empaques con estructuras visuales semiológicas de la cultura ecuatoriana para productos artesanales.
  • Innovación y creación sistémica, a partir de las metodologías y de los productos del diseño.
  • La responsabilidad social del diseño en la cultura ecuatoriana.

PERFILES DE EGRESO

COMPONENTE COGNITIVO

  • Conceptualizar proyectos gráficos publicitarios
  • Conocer y diseñar proyectos multimedias para la solución de problemas comunicacionales
  • Conocer, diseñar y manejar la identidad corporativa de una empresa, producto o servicio.
  • Crear y realizar proyectos de gráfica en movimiento y multimedia interactiva
  • Dominar el idioma inglés como segunda lengua para ejercicio de la profesión.

COMPONENTE PROCEDIMENTAL

  • Desarrollar propuesta estética y estructura narrativa de un proyecto audiovisual
  • Elaborar proyectos audiovisuales viables a partir de estudios de mercado
  • Gestionar el financiamiento, distribución y promoción del proyecto audiovisual
  • Realizar la producción audiovisual administrando en forma oportuna recursos técnicos y humanos
  • Desarrollar, coordinar y evaluar trabajos audiovisuales

COMPONENTE ACTITUDINAL

  • Disponer de una capacidad para tomar decisiones que liguen lo ético, lo tecnológico y lo productivo como expresión de su conciencia social.
  • Liderar procesos de sistemas de información en los sectores productivos, con una capacidad crítica, investigativa y creativa.
  • Actuar en todo momento con ética profesional.
  • Formación integral con espíritu crítico y sólida base en principios éticos.
  • Orientación a la protección del medioambiente, a promover la justicia social, la paz y favorecer la dignidad humana.
  • Mantener una comunicación efectiva con el personal de la organización.

CAMPO OCUPACIONAL

  • El egresado de la carrera de Tecnología en Comunicación Audiovisual podrá desempeñarse como:
  • Asistente o supervisor de agencias de publicidad.
  • Gerente de empresas de comunicación
  • Jefe de departamentos y áreas de comunicación (empresarial, institucional o corporativa) con soportes audiovisuales y multimedia
  • Dirigir pequeñas y medianas empresas del área de la Comunicación Audiovisual
  • Docente.

 MERCADO OCUPACIONAL

  • Canales de Televisión,
  • Productoras de cine, video y multimedia,
  • Centros  de post-producción audiovisual,
  • Departamentos  audiovisuales de empresas,
  • Servicios  técnicos y creativos de la realización audiovisual (cámara, iluminación, producción, postproducción),
  • Radios, estudios de grabación,
  • Empresas de multimedia e internet
  • Ejercicio profesional de cualquiera de estas áreas

 

La tecnología en Mercadotecnia es una carrera muy importante porque relaciona los conceptos de mercadeo y ventas de manera integral. Además de que la comercialización es el punto fuerte de la mayoría de las empresas, si decides estudiar la carrera de mercadotecnia, vas a tener muchas posibilidades de trabajar en un mercado global, en el cual tengas muchas oportunidades de crecimiento, especialmente si posees grandes habilidades de liderazgo.

Es decir, que estudiar mercadotecnia te abre paso a los grandes mercados, a la posibilidad de que aproveches muchas oportunidades de crecimiento profesional y por ende laboral. Este tipo de carreras impulsan los sueños de muchas personas, porque en todas las empresas independientemente del sector económico, siempre se va a necesitar de los servicios de un profesional en mercadotecnia.

Si eres una persona extrovertida, creativa, amable, interactiva y te gustan los números, el mercado para nuevos proyectos, el campo publicitario, deberías estudiar la carrera en Mercadotecnia ya que cada día se posiciona en el mundo y está en continua evolución en ámbito tecnológico, social, cultural es una de las carreras con futuro, porque el marketing se constituye como un pilar fundamental en todo negocio y por lo tanto, en el componente más importante dentro de una organización, el marketing es fundamental para materializar  las diversas estrategias que se estructuran en las empresas, ya que las ventas representan los ingresos que recibe la empresa por concepto de la ejecución de sus actividades económicas.

MALLA CURRICULAR

MALLA DE MERCADOTECNIA

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN CARRERA DE MERCADOTECNIA

OBJETIVO:

  • Organizar el proceso de investigación trazando líneas de investigación desde un enfoque contextual.
  • Líneas de Investigación
  • Aplicación del marketing en las organizaciones.
  • Recursos y capacidades de marketing de las organizaciones, orientación al mercado.
  • Segmentación de mercados.
  • Distribución comercial.
  • Factores internos y externos determinantes del comportamiento del consumidor.
  • Calidad percibida, satisfacción y lealtad de los clientes.

PERFILES DE EGRESO

COMPONENTE COGNITIVO

  • Capacidad de diseñar y desarrollar estrategias y liderar procesos en las distintas áreas de su formación
  • Establecer una comunicación e imagen corporativa idónea.
  • Comprender y realizar investigaciones de mercados, procesos publicitarios y desarrollo de productos nuevos.
  • Conocer y aplicar estrategias publicitarias para la empresa
  • Dominar el idioma inglés como segunda lengua para ejercicio de la profesión.

COMPONENTE PROCEDIMENTAL

  • Desarrollar una personalidad innovadora para transformar la información en iniciativas que proporcionen valor agregado
  • Excelente capacidad de comunicación oral, escrita.
  • Capacidad para diseñar planes e implementarlos con el control adecuado, asegurando el logro de los objetivos.
  • Desarrollo de capacidad de comprensión de los mercados cambiantes mediante el análisis de información actualizada y de la capacidad de toma de decisiones ante los retos que presenten los mercados.

COMPONENTE ACTITUDINAL

  • Disponer de una capacidad para tomar decisiones que liguen lo ético, lo tecnológico y lo productivo como expresión de su conciencia social.
  • Liderar procesos de sistemas de información en los sectores productivos, con una capacidad crítica, investigativa y creativa.
  • Actuar en todo momento con ética profesional.
  • Formación integral con espíritu crítico y sólida base en principios éticos.
  • Orientación a la protección del medioambiente, a promover la justicia social, la paz y favorecer la dignidad humana.
  • Mantener una comunicación efectiva con el personal de la organización.

CAMPO OCUPACIONAL

  • El egresado de la carrera de Tecnología en Mercadotecnia podrá desempeñarse como:
  • Asistente o supervisor de mercadeo o publicidad.
  • Coordinador de áreas de relaciones públicas y de investigación de mercados
  • Gerente de producto Junior
  • Analista de mercados
  • Dirigir pequeñas y medianas empresas del área del mercadeo o publicidad
  • Consultor empresarial en mercadeo y publicidad.

MERCADO OCUPACIONAL

  • Empresas locales o multinacionales de consumo masivo;
  • Empresas de servicios al consumidor y organizaciones de ventas al público
  • Empresas industriales,
  • Empresas de investigación de mercados,
  • Agencias publicitarias
  • Entidades financieras,
  • Aseguradoras,
  • Servicios profesionales,
  • Docencia,
  • Entre otras empresas afines.

MALLA CURRICULAR

MALLA DE DESARROLLO DE SOFTWARE

Perfil de ingreso

  • Conocimientos de bachillerato general. Capacidad de análisis crítico y razonamiento lógico en la solución de problemas. Interés por las matemáticas y lógica matemática. Interés por la electrónica. Interés por el estudio de las tecnologías de la información y áreas de las carreras. Disposición para trabajar en grupos multi e interdisciplinarios con responsabilidad.

Perfil de egreso

  • Diseñar sistemas y aplicaciones software en función de requerimientos estratégicos.
  • Seleccionar las tecnologías de hardware, software y comunicación más adecuadas.
  • Conocer y diseñar proyectos multimedia para la solución de problemas de aprendizajes.
  • Implementar y usar software y tecnología, preservando el medio ambiente.
  • Desarrollar y administrar sistemas informáticos, equipos técnicos relacionados con su profesión.
  • Analizar y diseñar sistemas en base a la problemática de la empresa.

Perfil Profesional

  • Examinar procesos, capturar datos y generar resultados.
  • Analizar, diseñar, programar e implementar sistemas automatizados destinados a mejorar los procesos de las empresas y optimizar los recursos.
  • Administrar los recursos tecnológicos a nivel de hardware y software existentes.
  • Instalar y mantener centros de cómputo.
  • Dar mantenimiento a equipos de computación en el área de desarrollo de software.

MALLA CURRICULAR

MALLA DE AUDIOVISUAL

Perfil de Ingreso

  • Los estudiantes candidatos a ingresar a la tecnología audiovisual deberán tener características como: 
  • Ética personal y profesional.
  • Conocimientos básicos en temas de cultura general.
  • Conocimientos básicos en inglés y computación.
  • Actitudes para crear e innovar.
  • Capacidad para tomar decisiones.
  • Trabajo en equipo.
  • Disponibilidad para una buena organización.
  • Capacidad de liderazgo.
  • Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita.
  • Capacidad para crear e innovar.

Perfil de egreso

  • Conoce y diseña proyectos audiovisuales para la solución de problemas comunicacionales. Conoce, diseña y maneja la identidad corporativa audiovisual de una empresa, producto o servicio.
  • Desarrolla propuestas estéticas y estructuradas narrativa de un proyecto audiovisual.
  • Desarrolla, coordina y evalúa trabajos audiovisuales.
  • Elabora proyectos audiovisuales viables a partir de estudios de mercado.

Perfil Profesional

  • Crea contenidos periodísticos de gran interés a la colectividad, con base en la formación ética y responsabilidad social en el ejercicio comunicacional.
  • Trata, gestiona y edita todo tipo de contenidos por medio de sistemas digitales: audio, video o imágenes.
  • Desempeña tareas como: redactor, reportero, presentadora, productor, director, incluyendo el diseño, la escritura y la ejecución de guiones de reportajes y documentales audiovisuales o multimedia.
  • Dirige y gestiona una empresa de producción audiovisual, como consultor e investigador de empresas, y mercados audiovisuales.